Presentación de la tesis

8 octubre 2024


PROCESO DE PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN, DEPÓSITO Y DEFENSA DE LAS TESIS DOCTORAL BAJO LA MODALIDAD DE COMPENDIO DE PUBLICACIONES


 

DOCUMENTOS NECESARIOS Y PASOS A DAR PARA INICIAR EL PROCESO

 

  1. Asegúrate que todas las actividades realizadas durante tu periodo doctoral están recogidas en tu “documento de actividades de doctorado” (DAD) y que han sido validadas por tu director/a.
  2. Comprueba que cumples todos los requisitos (los especificados en la Normativa de Doctorado de la UMH y los propios del Programa de Doctorado ReTos-AAA).
  3. Informa al Coordinador de ReTos-AAA para que genere, firme y te envíe el “Informe de Actividades”.
  4. Recopila la firma original (manual o electrónica) de todos los coautores de los artículos que forman parte de tu Tesis, autorizándote a usar dichos artículos para tu Tesis Doctoral.
  5. Busca el factor de impacto, el cuartil y la fecha de publicación de los artículos que forman parte de tu Tesis Doctoral.
  6. Prepara un documento en el que se especifique que ningún artículo incluido en tu Tesis Doctoral ha formado parte de otra Tesis Doctoral.
  7. Si has realizado estancias en el extranjero (más de 3 meses) y quieres obtener el título de Doctor Internacional, comprueba que has subido un justificante de tu estancia en tu DAD e informa al Coordinador de ReTos-AAA para que genere el Informe de Internacionalidad y te lo envíe.
  8. Escribe y estructura tu Tesis Doctoral de acuerdo a los requisitos establecidos en la Normativa de Doctorado de la UMH para Tesis por compendio de publicaciones.

Puedes encontrar modelos para los documentos requeridos en la web de la Escuela de Doctorado: https://ed.umh.es/mas-informacion/impresos-de-doctorado/

UNA VEZ QUE YA LO TENGAS TODO RECOPILADO PUEDES DAR EL SIGUIENTE PASO


INICIO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

  1. Sube al acceso personalizado UMH (apartado Tesis)1:
  • el documento de la tesis (pdf, no tiene que estar firmado),
  • un resumen,
  • el informe de actividades debidamente firmado por el Coordinador/a,
  • el informe de internacionalidad (si solicitas el título de Doctor Internacional) y,
  • la información que se te requiere de los artículos que forman parte de tu tesis (si ya están publicados y accesibles, basta con indicar el DOI, no hace falta subir el pdf del artículo).

1NOTA: no pongas nombres largos a los archivos que intentas subir, sino te dará error.

  1. Tu director de Tesis debe enviar a Doctorado (gestión de estudios; ), con copia al Coordinador/a, los siguientes documentos originales (si llevan firma manuscrita se deben enviar por correo interno).
    • Solicitud de Tesis por compendio de publicaciones
    • Informe de actividades debidamente firmado por el Coordinador/a
    • Firmas originales de todos los coautores de los artículos autorizándote a usarlos en tu Tesis Doctoral.
    • Documento de originalidad de la Tesis
    • Justificantes de tus estancias en el extranjero
    • Informe de coincidencias (Turnitin). IMPORTANTE: El informe debe generarse en modo “alta resolución”, no debe utilizarse el modo “solo texto”. Las instrucciones para su obtención las tienes en el siguiente enlace.
  1. Tu director de Tesis debe proponer al Coordinador ReTos-AAA 3 evaluadores externos a la UMH (sin repetir institución y dos deben ser extranjeros, si vas a solicitar el título de Doctor Internacional) cumplimentando los documentos relativos al perfil y propuesta de evaluadores

Puedes encontrar modelos para los documentos requeridos en la web de la Escuela de Doctorado: https://ed.umh.es/mas-informacion/impresos-de-doctorado/

 

AHORA HAY QUE ESPERAR A LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCTORADO DE LA UMH

Cuando te llegue este correo, entonces se inicia el siguiente paso de depósito de Tesis. Junto a ello te llegará también la carta de autorización de depósito de Tesis, con indicaciones para realizar el depósito.

Captura2

 


INICIO DEL PROCESO DE DEPÓSITO

Actualmente, están en vigor los dos procesos de depósito:

  • Depósito presencial, (temporalmente deshabilitado por la situación actual de la pandemia COVID-19)
  • Depósito electrónico, que se puso en marcha durante el estado de alarma por la COVID-19 pero que se mantiene y se recomienda. “Si se va a usar este procedimiento hay que solicitarlo a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (mediante un correo electrónico a su Coordinador/a) que lo elevará a la Comisión de Doctorado de la UMH”.

PROCEDIMIENTO DE DEPÓSITO ELECTRÓNICO:

Accedes a la web de la UMH (www.umh.es), y arriba a la derecha accedes a “SEDE ELECTRÓNICA”, seleccionas “CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS Y SERVICIOS” y después “INSTANCIA GENERAL”. Realizas una Solicitud dirigida al Vicerrectorado de Investigación, y adjuntas la siguiente documentación2:

  • Solicitud de depósito de Tesis Doctoral y derechos de examen del grado de Doctor
  • Carta de autorización de depósito
  • Acuerdo para el Repositorio institucional de la Universidad Miguel Hernández (REDIUMH)
  • Declaración expresa de que está en posesión de los medios técnicos apropiados para realizar la defensa de manera no presencial.

El documento final de Tesis (ya con todas las firmas) en formato pdf protegido para que no pueda editarse, se envía por correo electrónico a

2NOTA: no pongas nombres largos a los archivos que intentas subir, sino te dará error.

Puedes encontrar modelos para los documentos requeridos en la web de la Escuela de Doctorado: https://ed.umh.es/mas-informacion/impresos-de-doctorado/

 

PROCEDIMIENTO DE DEPÓSITO PRESENCIAL: (temporalmente deshabilitado)

Toda la documentación citada anteriormente se presentará de forma presencial en el registro general de la UMH o en el registro auxiliar del CEGECA en la EPSO, junto con 7 ejemplares encuadernados de la Tesis Doctoral.

HAY QUE ESPERAR OTRA VEZ HASTA QUE TE ENVÍEN AUTORIZACIÓN PARA LA DEFENSA

Te llegará por correo electrónico:

  • el recibo para el pago de los derechos de examen,
  • información para cumplimentar la ficha de TESEO
  • instrucciones y plazos para la defensa

Debes pagar las tasas de examen y enviar el justificante a

UNA VEZ REALIZADO EL DEPÓSITO, YA SE DEBE HACER LA PROPUESTA DE TRIBUNAL DE TESIS


PROPUESTA DE TRIBUNAL DE TESIS

Desde el depósito de Tesis, hay un plazo de 30 días para hacer la propuesta del Tribunal de Tesis.

La propuesta la hace el director de Tesis a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (mediante un e-mail a su coordinador).

Se proponen 6 miembros para el Tribunal de Tesis, de los que la Comisión de Doctorado seleccionará 5 (3 titulares y 2 suplentes). Los requisitos que deben cumplir los miembros del tribunal propuesto vienen recogidos en la Normativa de Estudios de Doctorado de la UMH (Art. 22 y 23).

En el caso de los miembros del tribunal que pertenezcan a universidades españolas o centros de investigación con sexenios de investigación, deberán enviar al Servicio de Gestión de Estudios () copia de sus certificados de concesión de los mismos, o, en su caso, un documento justificativo debidamente firmado.

Puedes encontrar los modelos para la propuesta del tribunal en la web de la Escuela de Doctorado: https://ed.umh.es/mas-informacion/impresos-de-doctorado/

 


DEFENSA DE TESIS

Actualmente hay 3 procedimientos de defensa:

  1. Defensa 100% presencial, según los artículos 25 y 26 de la Normativa de Estudios de Doctorado. En este caso la tramitación de toda la documentación necesaria (actas, informes, votaciones, etc.) se realizará según se establece en dichos artículos, es decir, con firmas originales manuscritas de los miembros del tribunal y votaciones secretas en papel y sobre cerrado.
  2. Defensa 100% online. Defensa según el sistema desarrollado en el procedimiento extraordinario para el estado de alarma. Es decir, se trataría de un sistema 100% no presencial.
  3. Defensa semi-presencial. En caso de que se desee hacer el acto de defensa en modo presencial pero existan problemas para que algún miembro del Tribunal se desplace hasta los campus UMH, se permitirá iniciar el proceso de solicitud y depósito según lo establecido en el procedimiento establecido para el sistema de alarma, pero finalizarlo en un acto presencial con algún miembro del Tribunal actuando telemáticamente.

En caso de las modalidades de defensa 2 y 3, según procedimiento extraordinario de estado de alarma, la tramitación de toda la documentación necesaria (actas, informes, votaciones, etc.) se realizará según se establece en dicho procedimiento, es decir, con documentos firmados telemáticamente con firmas validadas y votaciones telemáticas.

Una vez nombrado el Tribunal de Tesis, cada uno de los miembros del Tribunal, de las Tesis acogidas al proceso de depósito y defensa 2 o 3, debe enviar al Servicio de Gestión de Estudios (doctorado):

  • Si poseen alguno de los siguientes medios de firma digital (firma electrónica avanzada o cualificada, o cl@ve firma o sistema de clave concertada similar), una declaración a en la que indiquen que:
    • Aceptan que la tesis sea defendida de manera no presencial
    • Poseen los medios técnicos apropiados
    • Poseen alguno de los siguientes medios de firma digital: firma electrónica avanzada o cualificada, o cl@ve firma o sistema de clave concertada similar.
  • Si No poseen firma digital, deben enviar una autorización (en la que delegan su firma en el secretario o presidente del tribunal) con firma manuscrita, junto con una copia de su DNI o pasaporte en vigor, por correo ordinario a la dirección especificada en el documento (hay 2 modelos en castellano e inglés)

Si te has acogido al procedimiento de depósito y defensa vía telemática y no posees firma digital, tú también debes rellenar esta autorización, delegando tu firma en el Acta, en el Presidente del tribunal, en el Secretario o en tu Director, firmarla con firma manuscrita y enviarla por correo ordinario a la dirección especificada en el documento, junto a una copia de tu DNI o pasaporte en vigor.

Puedes encontrar modelos para los documentos requeridos en la web de la Escuela de Doctorado: https://ed.umh.es/mas-informacion/impresos-de-doctorado/

 

Una vez nombrado el tribunal, el Presidente convocará la fecha de defensa (no podrá ser superior a 6 meses desde la fecha de depósito) con una antelación mínima de 15 días.


 Ahora ya, debes tener preparada tu presentación de la Tesis y te deseamos muchísima suerte.


 

Infografía resumen del proceso: